jueves, 28 de mayo de 2015

Uso de las TIC Para la enseñanza de la Biología Molecular y Celular

  
   Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son "el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento el tratamiento y acceso a la información que generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso nuevos modelos de participación y recreación cultural". Señala que el punto de confluencia es el ordenador y lo novedoso está en que el acceso y tratamiento de la información se producen sin barreras espacio temporales y sin los condicionamientos de inmaterialidad, interactividad e instantaneidad. (Bautista, 2004). Según (Parra 2012)  las TIC`s y su empleo llevan más de dos décadas de su surgimiento, en nuestro país y en nuestra educación no son tan frecuentes siendo estas tan necesarias en la ayuda de los participantes, tanto profesores como alumnos, a superar esas barreras de tiempo y distancia, obstáculos de esta sociedad tan avanzada que requiere un cambio y un nuevo refrescamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     El ámbito educativo no sólo no puede sustraerse a esta realidad, sino que tiene ante sí el reto de hacer frente a las desigualdades sociales que se manifiestan en el acceso a la utilización de estas tecnologías y la alfabetización digital, hasta el punto de que “uno de los indicadores de calidad de la educación en los países desarrollados tecnológicamente debe ser la forma en que la escuela aborda y reduce la creciente brecha digital, o división social entre quienes saben y no saben utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus relaciones sociales y laborales” (Bautista, 2004). La sociedad necesita, cada vez más, gente preparada con competencias en el manejo de las TIC dentro de los distintos ámbitos profesionales y una ciudadanía igualmente preparada y familiarizada con la utilización de unas tecnologías que ya son necesarias para desenvolverse en sociedad. Es por tanto preciso que desde los centros educativos se facilite el acceso a unas herramientas indispensables para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para integrarse en un ambiente tecnológico cambiante. 



Indudablemente, la incorporación de estas tecnologías en las clases supone un desafío para el profesorado que encuentra numerosas barreras para su utilización en el aula. Estudios realizados con el fin de analizar las dificultades para la plena incorporación de las TIC en el aula en distintas comunidades autónomas (PROFORTIC, 2005; ISEI-IVEI, 2004) coinciden en señalar, como principales obstáculos percibidos por los profesores: la escasez de recursos, la falta de formación del profesorado, la falta de materiales y modelos curriculares y la falta de tiempo y de motivación. Conclusiones parecidas se obtienen de estudios realizados a nivel europeo (BECTA, 2004), según los cuales las barreras para la integración de las TIC en la enseñanza estriban fundamentalmente en la dificultad de acceso a los recursos, la falta de competencia técnica y pedagógica, la falta de materiales curriculares, la falta de apoyo técnico y formativo, la falta de tiempo y la resistencia del profesorado a dicha integración. Estudios similares en Estados Unidos (Lara, 2006) identifican el acceso al hardware, la conexión a Internet, la disponibilidad de software y la formación del profesorado como los cuatro pilares básicos para la integración de la TIC en el aula. 

    Según (Parra 2012) estas maravillas tecnológicas nos proporcionan un mundo de inclusión recortes, de distancias, saltos de tiempo, intercambio de ideas entre personas de disciplinas y regiones o países diferentes, no todos estamos acostumbrados a las TIC porque aunque muchos y me incluyo nos creemos unos eruditos en cuanto tecnologías se refiere por que usamos facebook, twitter y páginas de información cotidianas no las usamos verdaderamente para generar conocimiento eficiente en la formación profesional, y es que aunque  en su caso específico soluciona estos casos de falta de preparación en una materia por causas de los paros bien sea de transporte , obreros o profesores continuando así el circulo vicioso de deficiencia de la enseñanza en el aula o tradicional, pero por otra parte la enseñanza virtual también tiene deficiencias puesto que esta falta de conocimiento de las tecnologías, la dependencia de un sistema que por lluvias se puede caer la hace no tan perfecta y además que no hay ese contacto con el compañero de aprendizaje nos obliga a fusionar los dos tipos de aprendizajes y lo mejor sería un tipo de enseñanza mezclada (semipresencial)

  A nuestro juicio El Internet se ha convertido en el soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza a la vez que en una potente herramienta didáctica que permite el acceso a una cantidad ingente de información y abre nuevos canales de comunicación rompiendo, como se ha dicho tantas veces, barreras temporales y espaciales. Uno de los obstáculos que ocupa un lugar destacado en los mencionados estudios sobre la integración disciplinar de las TIC es la falta de materiales curriculares para las diferentes disciplinas y niveles educativos adaptados a este nuevo entorno de aprendizaje. Esta percepción por parte del profesorado, cuando es evidente que cada vez encontramos más contenidos con fines educativos publicados en la red, probablemente esté reflejando la escasez de recursos diseñados para trabajar los procedimientos propios de las disciplinas.





1 comentario:

  1. muy bueno me parece que esta muy completa su presentación éxitos..!

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